Skip to content

Balística Médico Legal – Revista Ares Año 2 – Enero 2006

octubre 24, 2011

A continuación expongo la nota de la entrevista que me efectuara la revista Ares interesada en las lesiones que producen los proyectiles de armas de fuego.

 




20 comentarios leave one →
  1. LILIANA BEATRIZ ARANDA permalink
    octubre 25, 2011 01:24

    COMO SIEMPRE EL GRAN MAETRO DR. OSVALDO RAFFO….SUPER INTERESANTE MUY PRODUCTVO..DIOS LO CUIDE SIEMPRE, UN GRAN HOMBRE MAESTRO….

  2. natalia sosa permalink
    noviembre 1, 2011 15:21

    A través de sus libros encontre un gran y atrapante mundo que es el de la medicina forence entre otros exelentes temas, nos sirve de inspiración y de guía. Felicitaciones

    • noviembre 3, 2011 20:05

      Estimada Natalia: Muchas gracias por tu comentario. Proximamente encontrás disponibles más artículos y tal vez, los libros.

  3. Fernando Anselmino permalink
    noviembre 17, 2011 22:42

    Estimado Profesor: Cómo puedo anoticiarme del dictado de sus conferencias?
    Tuve el gusto de leer su libro LA MUERTE VIOLENTA. En esa obra se plasma en un lenguaje sumamente llano, su dominio de los temas.
    Al ser alumno de la tecnicatura de balística forense más mi pasión por las armas de fuego,
    me hacen apreciar aún más sus obras literarias como así también sus videoconferencias
    Un placer leerlo y escucharlo
    Atte Ferrnando Anselmino

    • noviembre 18, 2011 16:42

      Estimado Fernando: Muchas gracias por tu comentario. Hace algunos años estoy retirado de la actividad, por eso estoy avocandome a compartir mis conocimientos por este medio. Pronto propondré algún tópico general (pues ya no tomo causas particulares) para que puedan consultar los que lo deseen y contestaré mediante un video que publicaré en este Blog.
      Un saludo.

      • Anselmino Fernando permalink
        noviembre 18, 2011 17:21

        Muchas gracias por distinguirme con su amable respuesta

      • Fernando permalink
        diciembre 6, 2011 22:33

        Estimado Profesor: Recurro a Usted a los efectos de solicitarle información u opinión, en lo que hace referencia a la entomología forense.

        Le ha sido de utilidad?

        Tiene información si el caso del Soldado Carrasco, se esclareció empleando esa ciencia?

        Atte Fernando

      • diciembre 8, 2011 15:14

        Estimado Fernando:
        La entomología forense es de principalísima importancia en la investigación de homicidios. Por supuesto, en todos aquellos casos en que se trata de determinar la data del fallecimiento en cadáveres descompuestos. Yo he publicado la importancia trascendental que la entomología jugó en el caso del Conscripto Carrasco. He publicado un resumen de este caso en mi libro “Tanatologia, investigación de homicidios” Editorial Universidad. (Pag. 97)
        A tu pedido, publico en este blog el capitulo Exhumaciones jurídicas, incluyendo bibliografía.
        Espero te sea de utilidad.
        Saludos,

      • Fernando Anselmino permalink
        diciembre 8, 2011 23:57

        Impecable!!! Muchas Gracias

  4. marcelo permalink
    enero 29, 2012 22:05

    Dr.RAFFO : desde ya admiro su gran carisma y gentileza en las respuestas alos pedidos de los interesados,soy medico del hospital durand y acabo de ingresar como medico legista en la policia federal argentina en medicina legal.es mi primer trabajo luego de graduarme como medico legista en medicos municipales del 2010. mas no puedo pedir ja.
    si me interesa la criminalistica espero tener un ejemplar desempeño , aunque creo que necesito una residencia o formacion previa sobre algunos temas en particular.
    desde ya muchas gracias por sus relatos y claridad de temas en linvestigacion de homicidios ..si no se consigue la muerte violenta , se habra agotado?
    atte
    dr.marcelo pesumido

    • enero 31, 2012 18:19

      Estimado Colega:
      Te agradezco mucho por tus halagos. Tenés un excelente Maestro, que es el Dr. Alfredo Sapag a quien conozco de hace más de 30 años. Yo estoy a tu disposición cuando necesites algun consejo especial relacionado con nuestra especialidad. Con respecto a “La muerte violenta” podés conseguirlo en la Allí lo tienen disponible.
      Te mando un saludos, Osvaldo Raffo.

  5. Juana Vucetich permalink
    mayo 20, 2012 20:13

    En en año 2003 tuve mi primer libro de Criminalistica “La muerte Violenta” (tapas color marron, edicion vieja pero muy bien conservado) del distinguido Dr. Raffo…fue la aproximacion a mi primer lenguaje tecnico, a mis fascinantes noches de lectura.

    Hoy a mis 30 años y siendo Tec. en Papiloscopia, Tec. en Balistica, Lic. en Criminalistica y Docente…solo intento transmitirle mi profundo RESPETO Y ADMIRACION hacia usted. GRACIAS por acercarme a los primeros conceptos !

    Hoy leia la revista “Rumbos” del diario La Voz del Interior de la Provincia de Cordoba una nota que le hicieron a usted y gracias a ello he descubierto su blog.
    Me apena nunca haber asistido a una conferencia suya……..pero ya lo dijo Locard alguna vez “el tiempo que pasa es la verdad que huye”.
    Coordiales saludos desde Cordoba y Dios guarde a usted :-)

    P.D: lei ademas de muchisimas acotaciones interesantisimas que ha hecho en la nota… que su reloj es herencia de Bonnet…..el mismo Bonnet que nos enseñan en Balistica “el cono de Bonnet” ? Waw es un dato solo para entendidos je

    • mayo 22, 2012 18:33

      Estimada Juana:
      Te agradezco profundamente por tus palabras. Todavía te queda una oportunidad para escuchar una disertación. El 31 de mayo y 1ro de Junio, estaré en el congreso de criminalística Patagonia Argentina.
      Una Pregunta impertinente, Juana Vucetich, ¿Es apriente de Juan Vucetich?
      Aguardo Respuesta.

      • Maria Constanza permalink
        mayo 22, 2012 19:53

        Mi admirado Raffo:
        Me encantaria poder ir a la Patagonia para presenciar la disertación pero justo el 1 de Junio comienzo con mi primer dia laboral en Policia Judicial, luego de haber rendido concurso en la seccion Huellas y Rastros y haber obtenido el primer puesto en el orden de merito.
        En la nota del diario usted hacia referencia a sus primeros albores como medico forense y un superior suyo le dijo “Raffo piense que se va a encerrar con cuatro viejos locos en la morgue”….hacia alli voy yo tambien Sr. Raffo y ojala pueda brindar aportes a la Criminalistica como usted lo hizo con el tiempo. El 01 de Junio es un dia demasiado esperado por mi….por ello espero poder enterarme de otro congreso donde usted participe. Sepa disculparme esta vez.

        Respondiendo a su pregunta no….lamentablemente no soy pariente de Juan Vucetich, es como un nombre de fantasia que idee para mantener vivo siempre a mi maximo exponente Juan Vucetich, ya que a lo que mas me dedico es a la Papiloscopia. Mi nombre es Constanza y la impertinencia fue mia al no presentarme como corresponde.

        Podria tomarme el atrevimiento de pedirle si no es molestia Sr. Raffo algun consejo antes de mi ingreso o su bendicion ? usted ya ha transitado por este camino; mas lo abalan tantos años de ejercicio y profesion, que quien mejor que usted para regalarme unas palabras.

        Desde ya, muchas Gracias, mis cariños y respetos hacia usted !

      • mayo 24, 2012 19:51

        Estimada Constanza:
        Te felicito por el logro en tu carrera.
        No faltará oportunidad para invitarte a cualquier charla de nuestra especialidad.
        Te recuerdo una frase del conocidísimo maestro Edmond Locard “La criminalística transformo a los policías de novela, en policías de laboratorio”. Lo has conseguido.
        Un abrazo,

  6. nanito permalink
    enero 22, 2013 23:20

    recien encuentro a alguien tan sabio el la red

  7. Leví Inimá de Miranda permalink
    junio 7, 2013 19:30

    Nobre Professor Doutor Osvaldo Hugo Raffo!
    Quero registrar aqui toda minha admiração e respeito por sua pessoa, por seu trabalho e por seus livros, os quais tenho todos. Em agosto próximo lançarei meu libro intitulado “Balística Forense: do Criminalista ao Legista”, pela Editora Rubio (ISBN 9788564956018). Quando se der o lançamento, na cidade do Rio de Janeiro, irei a Buenos Aires entregar-lhe, pessoalmente, um exemplar.
    Fico feliz e honradíssimo em poder cumprimentá-lo através desse site.
    Seja feliz e nos transmita, sempre, sua sabedoria e sua experiência.

    Dr. Leví Inimá de Miranda
    Perito Legista aposentado da Polícia Civil do Estado do Rio de Janeiro/RJ – BRASIL
    Tenente Coronel Reformado do Exército brasileiro

    • junio 14, 2013 19:50

      Estimado Dr. Leví Inimá de Miranda:
      Estoy muy agradecido por su comentario.
      Con gusto le recibiré cuando venga a Buenos Aires, y haciendo un esfuerzo por superar la barrera del idioma, conversaremos sobre los casos de nuestro interés.
      Un cordial Saludo.

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 243 seguidores

