Skip to content

Introducción

mayo 9, 2011

El escribir siempre se ha considerado un quehacer solitario, pero en mi opinión, conlleva un esfuerzo colectivo. Por ello yo he contraido con muchisimas personas, una inmensa deuda, que generosamente y en múltiples formas, me han brindado su apoyo y su tiempo. Por ese motivo quiero compartir con ustedes algunos artículos y agradezco de antemano yos comentarios que me han motivado para crear este blog.

Anuncios
101 comentarios leave one →
  1. mayo 28, 2011 18:45

    Que puedo decir mi queridísimo Doctor más que admiración y profundo respeto por su trabajo, el cual ha sido motivo en muchos de nosotros para dedicarnos a las ciencias forenses y seguir la línea del estudio y búsqueda de la verdad, cualquiera que esta sea. Un abrazo y gracias por su inmensa generosidad

    • junio 6, 2011 20:33

      Gracias por tus palabras.

      • Hector Lorenzo Cuello permalink
        agosto 13, 2012 16:48

        Dr. fuì su alumno en el curso de Oficiales Subinspectores y de Sub-Comisario,aprendì mucho de Uds y me servieron notablemente en mì carrera…Gran profesor y mejor pèrsona, un verdadero ejemplo..Lo admirè siempre y hoy tengo un hijo Mèdico, recien egresado y le hablo mucho de Ud. para ver si enfoca la medicina legal..Gracias por siempre Dr.

      • agosto 14, 2012 19:19

        Estimado Hector:

        Me da mucho gusto leer tu comentario. Muchisimas gracias por los cumplidos.
        Te mando un abrazo,

        Osvaldo Raffo

      • RUBEN permalink
        agosto 17, 2012 18:11

        HOLA DOCTOR ME LLAMO RUBEN ,TENGO 18 AÑOS QUISIERA SER FORENSE COMO USTED .CAPO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!1

      • abril 19, 2016 18:30

        Dr. Osvaldo Raffo: es un gusto escribirle. Soy periodista. Por razones profesionales, deseo tomar contacto con usted. Espero su respuesta. Muchas gracias. Guillermo.-

  2. mayo 29, 2011 06:21

    me gusta mucho dr. raffo.

    • junio 6, 2011 20:25

      Muchas gracias.

      • florencia permalink
        agosto 5, 2016 00:01

        Hola Dr Raffo, le escribo debido por razones personales imprevistas indeseadas y muy cercanas tengo el desagrado de llevar este tema como representante de mi familia… Seria
        muy importante para mi poder contactarlo… Saludos!

      • agosto 5, 2016 15:32

        Florencia, estoy retirado de la actividad pericial. Un cordial saludo.

  3. junio 23, 2011 18:34

    Soy profesor de Física y Química en la secundaria y siempre me ha interesado la ciencia forense para relacionar algunos casos con temas propios de mis asignaturas, como asimismo para utilizarlos como introducción y/o motivación en determinadas circusntacias. Muy bueno el artículo y espero poder leer más de los mismos. Saludos desde Trelew.

    • junio 23, 2011 19:03

      Estimado Profesor Molina, me complace profundamente lo expresado por usted en su comentario.
      Me permitere mantenerlo al tanto de alguna otra publicacion sobre los mismos temas.
      Un Saludo.

    • pedro permalink
      marzo 6, 2014 19:12

      A través de este blog del maestro Osvaldo Raffo he podido re encontrarme con mi ex profesor, el sr. Luis Molina. Mi nombre es Pedro Contreras, egresado en 96 del PJM de tw.
      actualmente abogado, especialista en investigacion cientifica del delito, cursando maestría en ciencias criminologicas forenses. y visitando el blog del excelente maestro O. Raffo. junto con el Dr. Silva, son los mejores médicos forenses que he conocido.

    • pedro permalink
      marzo 6, 2014 19:14

      agrego si se me permite mi humilde blog http://www.cuestionescriminales.blogspot.com.ar y dejo mi correo pedrocontreras79@hotmail.com

  4. Cesar permalink
    septiembre 1, 2011 18:21

    Quisiera saber el nombre de su ultimo libro, desde ya muchas gracias, un saludo cordial

    • septiembre 1, 2011 18:47

      Hola César, mi último libro se llama “Tanatologia, investigación de Homicidios” lo edita la Editorial Universidad.
      Un cordial Saludo.

  5. María permalink
    septiembre 10, 2011 00:57

    Estimado Dr: le hago llegar nuestra admiración y respeto. Tanto mi marido-médico legista- como yo-abogada- lo consideramos un gran maestro y es un placer escucharlo o leer lo que Ud. escribe cada vez que tenemos la oportunidad. Tomar contacto con sus conocimientos es aprender ciencia y ética. Muchas gracias

    • septiembre 12, 2011 18:01

      Estimada María
      Te agradezco profundamente el saludo que me has enviado.
      Estoy a vuestras órdenes para cualquier tema que quieran consultarme.
      Un Abrazo.

  6. septiembre 12, 2011 15:59

    Gente como usted, despierta solamente admiración ante el resto de los mortales. Felicitaciones y saludos!

  7. septiembre 24, 2011 00:36

    Hola, soy estudiante de psicología de la UBA. Mi meta es seguir orientación forense Cuando lo escuche por primera vez me agrado muchisímo como temas tan complejos ,pero explicados por usted, se hacian tan razonables. Me parecen super inetresantes todos sus trabajos. Creo que me van a servir de mucho a la hora de ejercer mi profesión, además cada vez que lo escucho hace que me apasione más los temas criminológicos.
    ¿Quisiera saber si algún día va a dar charlas en algun congreso?

    Gracias!

    Psicología Jurídica Forense

    • septiembre 26, 2011 19:59

      Estimada,
      Te agradezco los elogios. Estoy de acuerdo contigo: el arte de la docencia reside en simplificar y sintetizar fenómenos complejos.
      Publicare por este medio alguna charla que se presente en el futuro.

  8. Marcelo permalink
    septiembre 26, 2011 00:24

    Dr. Raffo, soy estudiante de la carrera Licenciatura en Criminalística (actualmente cursando el 2º año) en Mar del Plata. Sus libros son increibles, en especial “La muerte violenta” que es mi principal fuente de información en materia de medicina legal. Es un orgullo poder escribirle unas pocas palabras, la verdad es que las ciencias criminalísticas me apasionan y personas como usted son un ejemplo hacia quienes estamos en el camino de este aprendizaje. Gracias por compartir sus conocimientos, y que este blog no decaiga! Un abrazo.

    • septiembre 26, 2011 20:11

      Estimado Marcelo:

      Deduzco por tu mensaje que ya estas perteneciendo al grupo al cual nos apasionan las ciencias forenses. Mucho me agradaría mantener comunicación contigo y que me expongas tus inquietudes sobre los temas que estudiamos. Podés enviarme e-mail cuando quieras.
      Un abrazo.

      • Marcelo permalink
        octubre 4, 2011 21:03

        Gracias por haberme respondido, y por su predisposición hacia mi al ser a mi entender, el referente más importante a nivel Nacional de la Medicina Legal. Le hago una consulta, he visto un dvd suyo, sobre el que explica una serie de autopsias, recuerdo muy pocos detalles de dos de ellas que eran mujeres, en una se podía observar claramente el espasmo cadavérico aunque no recuerdo la causa de muerte, y en la otra autopsia, era de una “mula”, donde se encontró en su intestino un numero cercano a 100 “bolsitas” de estupefacientes. La pregunta es, ¿Donde lo podría conseguir a ese Dvd? y si le quiero mandar un e-mail ¿A que casilla lo podría hacer? Muchisimas gracias por todo.

  9. Dr. Villoldo ANGEL gERARDO permalink
    diciembre 30, 2011 01:05

    Como siempre maestro, un artículo brillante.
    Le quedaré eternamente agradecido, por el honor, que Ud. me permita llamarlo “MAESTRO”, y el de poder considerarme su discípulo.
    Lo mejor para usted y los suyos, el mejor de los años, espero poder saludarlo personalmente, nos pondremos de acuerdo con Buby e iremos a saludarlo.

  10. Enrique Farina permalink
    enero 30, 2012 18:23

    Querido Profesor, Doctor Osvaldo Hugo Raffo.
    He leido el blog y su contenido resulta mas que ilustrativo. Es un aporte mas que Usted nos brinda a todos aquellos que somos “eternos alumnos” y que ademas nos consideramos sus discipulos.
    Aquellos que lo apreciamos reconociendolo por su sinceridad (mas alla de sus conocimientos) y lo prodigamos como “El Maestro”; aquellos que, como en mi caso, tenemos la posibilidad de compartir variados temas de charlas y momentos medicolegales.
    Que puedo decir de Usted, para ser original, que ya no este dicho.
    Simplemente por este medio quiero hacer llegar mi reconocimiento a su persona y mi agradecimiento.
    Enrique Farina. Medico Forense.

  11. Héctor Hugo Cáceres permalink
    febrero 3, 2012 01:36

    El Maestro es el que hace sencilla la explicación de lo complejo. Al leer sus artículos y libros, y pretender señalar lo importante a modo de resúmen, uno se encuentra con la utopía de que hay que destacar todos los párrafos. Ahí está el verdadero camino señalado por el guía a sus discípulos… Ellos dan testimonio. Es una ley no escrita.
    Querido Maestro, deseo dejar estas líneas en su blog, el que suelo leer atentamente, y sumarme al gesto del colega Farina y de tantos otros alumnos eternos suyos.
    Héctor Hugo Cáceres – Médico Legista.

  12. marzo 1, 2012 11:55

    Doctor, solo soy una estudiante de periodismo que le fascina hurgar la web en busca de información. Usted es el tipo de eminencias a las que quisiera dedicarme a entrevistar algun día.
    Una trayectoria admirable y ejemplar.

    Saludos.

  13. marzo 30, 2012 01:22

    Mis sinceros saludos “Mastro”… Sos el ídolo de todos los estudiantes que les interesa la Medicina Forense, sos “El Maestro” como lo dicen todos… Saludos, abrazo enorme.

  14. lorena permalink
    mayo 3, 2012 10:47

    DR. Raffo me llamo lore y tengo 37 años… siempre me apasionó la carrera criminal{ista pero todavia no la puedo hacer realidad… pero sigue siendo mi pendiente

  15. Nicolás permalink
    mayo 21, 2012 02:50

    Hola Doc, por favor cuente algo de sus entrevistas con Robledo Puch.
    Saludos y felicitaciones por el blog.
    Gracias, Nicolás.-

    • mayo 22, 2012 18:42

      Estimado Nicolás,
      Proximamente el Periodista Paulo Kablan, estará hablando acerca del Robledo y otras historias de crimenes en su programa “El expediente” donde me ha consultado para desarrollar el contenido.
      Veremos si en el futuro escribo algo para agregar acerca de Robledo. Como adelanto, te comento que Robledo Puch, ha asesinado a muchas más personas que por las que ha sido juzgado.
      Te mando un Saludo.

  16. Rocio permalink
    mayo 21, 2012 16:22

    Con 17 años puedo decir, que es mi ejemplo a seguir y que a través de sus palabras he descubierto mi profesión. Muchas Gracias y éxitos.

  17. Roberto Cohen permalink
    julio 7, 2012 20:16

    Querido Maestro: Quería agradecerle por compartir con los colegas sus permanentes enseñanzas. No hay mayor satisfacción para un perito forense, que en sus alegatos un Fiscal diga: “La autopsia ha demostrado que el imputado miente” (SIC). Usted sabe que eso pasó recientemente en un caso de público conocimiento en el cual hemos intervenido. Desde la objetividad del estudio de la muerte, ha sido usted junto al Dr. Osvaldo Curci quienes me han enseñado que el cadaver habla, pero que del otro lado es necesario que alguien entienda lo que dicen los signos tanatológicos para traducirlos con claridad de entendimiento a los magistrados. Muchas gracias por ayudarme a interpretar lo que el cadaver dice en la mesa de autopsias, transitando juntos el apasionante camino de la Medicina Forense.

  18. Eugenia Itati permalink
    julio 18, 2012 10:39

    Querido Dr Raffo, primero que nada es un orgullo para mi haber encontrado una forma de hacerle saber a uds. mi increíble admiración para con su labor, desde pequeña me interesan las ciencias forenses, y mucho mas me empezaron a gustar cuando encontré el programa que junto con su colega el DR Torre llevaban a cabo ¨Forenses cuerpos que hablan¨ Felicitaciones por su desempeño un orgullo saber que hay a quienes le importa la vida,y la verdad de los echos. Desde ya mi sueño es ser Medica Forense y pienso apostar a ello toda mis fuerzas.Un saludo enorme y gracias por ser mi referente y gran admiracion.

    • julio 19, 2012 14:55

      Estimada Eugenia:
      Agradezco mucho tus elogios. Me enorgullece saber que todavía hay gente que tenga interés en esta atrapante ciencia.
      Quedo a tu disposición para cualquier consulta que aparezca en tu carrera, que estoy seguro que vas a seguir.
      Un cordial saludo,

      Osvaldo Raffo

  19. yesica permalink
    julio 19, 2012 04:23

    Dr. Raffo, soy yesica! estudiante de la carrera tecnica en balistica y armas portatiles (actualmente cursando el 2º año) en la I.U.P.F.A.. Sus libros son increibles. Es un orgullo poder escribirle unas pocas palabras, la verdad q me apasiona la carrera , me gustaria seguir luego de la tecnicatura , la licenciatura en criminalistica y personas como usted son un ejemplo hacia quienes estamos en el camino de este aprendizaje. Gracias por compartir sus conocimientos.

    • julio 19, 2012 14:59

      Estimada Yésica:
      Muchas gracias por tus elogios. Próximamente estaré publicando más artículos de tu interés. A tu disposición para cualquier consulta relacionada con el tema que nos apasiona.
      Un cordial saludo,
      Osvaldo Raffo.

  20. arielfuentes permalink
    agosto 9, 2012 21:58

    Estimado Dr. Raffo: Siempre lo he admirado por su alta calidad profesional y su gran carisma docente. Me guió en la profesión que hoy tengo y me inspira cada día que leo algún articulo escrito por usted. Me agradaría tener su correo personal ya que necesito comentarle una situación particular, que seguramente será de su interes. Como no he encontrado la opcion de contacto en su página, le dejo mi correo. Gracias nuevamente por ser tan buena persona, profesional y docente. Mi mail: arielfuentes@live.com.ar

  21. Lara Castro permalink
    agosto 25, 2012 20:30

    Estimado Dr.Raffo:Me gusta mucho las ciencias forenses.y me interesaría saber acerca de sus libros,en donde puedo conseguirlos,ya que me interesaría mucho tenerlos!
    espero su respuesta!
    muchas gracias!

    • agosto 30, 2012 20:09

      Estimada Lara: De momento, los libros no se consiguen en la calle pues ha cerrado la editorial. Próximamente estará disponible para su decarga gratuita.
      Un cordial saludo.

  22. Agustina permalink
    septiembre 7, 2012 00:33

    Estimado recuerdo cuando con tan solo 13 años me sentaba frente al televisor en esas noches frías de la Quebrada de Humahuaca para disponerme a ver el tan grandioso programa “Forenses cuerpos que hablan” y escuchando atentamente sus palabras decía por dentro mio :ojala algún día pueda llegar adquirir todos estos valiosos conocimientos y así contribuir con las tan grandiosas ciencias forenses y la lucha contra el delito ; hoy con 20 años curso el segundo año de la Lic. en Criminalistica y tengo las esperanzas de cumplir con ese tan preciado sueño .Gracias Dr Raffo por ser mi inspiracion y aquel referente que tanto admiro!!! Un cordial Saludo.Y mi mayor respeto!

    • septiembre 11, 2012 20:32

      Estimada Agustina:

      No dudo en absoluto que llegarás a ser una excelente Criminalista.
      “Bienvenida al Club”
      Un cordial saludo,

      Osvaldo Raffo

  23. Eduardo Moreno permalink
    noviembre 10, 2012 01:36

    Estimado Dr. gracias por la grandeza de compartir sus conocimientos con aquellos que estamos adentrándonos en esta ciencia, hoy terminó un Diplomado en Investigación Criminal donde se recordó su nombre con mucho cariño y admiración.
    Habría alguna posibilidad de conseguir alguno de sus libros. Le dejo mi correo. Jefatura911@yahoo.com.ar

    Mis respetos y felicitaciones por este blog.

    Eduardo Moreno

    • diciembre 4, 2012 19:30

      Estimado Eduardo,

      Te agradezco mucho por tu comentario. De momento mis libros no estan siendo editados por el cierre de la editorial.
      Ni bien esten disponibles, lo informo por este medio.

      Un cordial Saludo.

      • Eduardo Moreno permalink
        septiembre 28, 2015 16:31

        Querido Dr. en cualquier ambiente que uno se mueve ya sea en universidades o seminarios de la materia, encuentra a reconocidos profesores que no hacen otra cosa que admirarlo y recordar su inigualable aporte y resaltar su trabajo, poniéndose de pie cuando lo nombran.
        He tenido el gusto de compartir algún momento con Ud, claro está que por esos años ni me imaginaba que iba a ser policía y estudiar criminalistica y criminologìa entre otras cosas.
        Con decirle que soy el yerno de Faustino y Berta. Ud. ya podrá recordar.
        Le mando un fuerte abrazo y quisiera de ser posible poder contactarme por correo electrónico con Ud.
        Le dejo el mío.

        jefatura911@yahoo.com.ar

        Mis más sinceros respetos y agradecimiento.

        Eduardo Moreno

  24. sandra ferreyra permalink
    noviembre 17, 2012 10:12

    Dr. Raffo,
    Entre a este blog por casualidad, como enlace de otro blog.
    Como veo en los comentarios previos, es una eminencia en la materia. Y se percibe en la calidad de las notas.
    Pero ademas, sin dejar de ser cientifico, tiene el toque literario para resultar interesante a los que no estamos en tema.
    Que placer leerlo!
    Un gusto conocerlo.

    Sandra Ferreyra

    • diciembre 4, 2012 19:21

      Estimada Sandra, muchas gracias por tus halagos.
      Es muy valioso tu comentario acerca del toque literario, sin él cualquier tema puede ser monótono.
      Un cordial saludo.

  25. Elizabeth Monzón permalink
    diciembre 22, 2012 01:04

    Estimado Dr Raffo: deceo expresarle mi profunda admiración por usted y el trabajo que realiza,actualmente estoy cursando la licenciatura en enfermeria,pero la criminalistica y las ciencias forenses me apasionan espero poder encaminarme en esto que tanto me gusta. Saludos cordiales!!

  26. Facundo permalink
    enero 18, 2013 01:30

    Dr. Raffo un placer saludarlo por este medio. Soy alumno de Lic. en Criminalìstica de la Ciudad de Mar del Plata.
    Lo sigo desde mucho tiempo antes de empezar esta particular carrera. “La Muerte Violenta” y “Tanatologìa” dos excelentes ejemplares. Y siempre tengo presente que: El arte de ayudar a construir saberes va mas allá de la simple trasmisión de conocimientos o del llenado de formatos innovadores, educar es encausar: es dirigir las actividades creadoras de los alumnos, es desarrollar capacidades, es despertar potencias dormidas.
    Gracias a este Blog nos impulsa a seguir logrando metas y llegar al objetivo propuesto.
    MUCHAS GRACIAS MAESTRO!

    • febrero 7, 2013 20:51

      Estimado Facundo:

      Tus palabras me halagan, te agradezco profundamente.
      Quedo a tu disposición para cualquier consulta que quisieras hacer.

  27. Daniel permalink
    febrero 17, 2013 18:17

    Dr Raffo podria escribir algo del caso de la Dra GIUBILEO. Que es un misterio. Gracias

    • febrero 19, 2013 17:51

      Estimado Daniel:

      Por haber participado directamente en la causa, que quedó trunca por motivos ajenos a mí, no puedo publicar detalles del caso. Lo único que puedo agregar es que nunca se pudo saber nada con certeza.
      Te mando un cordial saludo.

  28. Luis María Fuentes permalink
    febrero 24, 2013 07:21

    Profesor Dr. Osvaldo Raffo. Un gusto poder expresarle mi admiración y respeto por todo lo que nos ha enseñado y enseña. Soy médico legista y he tenido el honor de haber trabajado como tal en la Policía de la Pcia de Bs As, bajo la jefatura de dos discípulos suyos (Dres. DiSalvo y Villoldo) en el CM de San Martín. Si bien en la carrera de especialista la lectura de sus textos era y es materia corriente, fueron Buby y Ángel quienes me hicieron conocer realmente quien es el Dr. Raffo, así que si bien solo tuve la oportunidad de estar con Ud. una sola vez, lo siento un poco parte mía. Gracias por todo lo que nos da a quienes hemos decidido hacer de la medicina legal nuestra especialidad y nuestra vida. Un abrazo.

    • febrero 26, 2013 18:08

      Estimado Luis:
      Te agradezco profundamente por tus palabras. Me llena de satisfacción saber que aún quedan personas apasionadas en la especialidad.
      Un cordial saludo,

  29. marzo 1, 2013 22:57

    me encantaria saber si usted tiene un libro llamado cuerpos que hablan estaria interesada en saber el editorial estoy enpesando a estudiar para ser medica forence y es lo que me apasiona y quisiera leer su libro se que es el mas grande perito de argentina y me serviria de mucho leer su libro. y empesar a informarme soy joven pero es mi gran sueño esa carera. saludos espero su respuesta.

    • marzo 5, 2013 18:33

      Estimada Antonela:
      Yo he escrito 2 libros, La muerte violenta (1982) y Tanatología, Investigación de Homicidios (2006) ambos se publicaron mediante Editorial Universidad, la cual cerró y no se ha vuelto a reeditar. Cuando vuelvan a estar disponibles, lo comunicaremos por este medio. Deseo que puedas desarrollar tu vacación como médica forenSe.
      Saludos cordiales.

  30. Macarena permalink
    marzo 25, 2013 15:30

    Me gustaría saber de donde obtener su biografía 🙂

  31. Alicia Verdún permalink
    abril 30, 2013 18:26

    Estimado Dr. soy médica y tuve la dicha de conocerlo como alumna en una charla en la facultad. Lo molesto por que la vida hoy me ha puesto en la difícil circunstancia de haber perdido un familiar en manos del accionar delictivo y lo molesto por que necesito de su agudeza para poder dilucidar los hecho. No es mi intención molestarlo, pero los sucesos requieren del mejor. Usted podría ayudarme?

    • abril 30, 2013 19:09

      Estimada Alicia, por favor enviame un mail con un resumen a osvaldo_raffo@yahoo.com.ar
      Te adelanto que no puedo participar directamente en ninguna causa, pues ya estoy jubilado y no estoy anotado en el libro de peritos; haré lo que pueda por orientarte.

  32. mayo 8, 2013 22:57

    Estimado Dr Raffo: Nuevamente recurro a este medio para aclarar si así es posible una gran duda, ¿Cuál es la diferencia entre Medico Forense y Medico Legista?, ¿Para incorporarme al cuerpo de Policía debo primero recibirme como Medica y luego ingresar, o es el camino opuesto?. Desde ya le agradesco la ayuda que pueda llegar a brindarme para con mi inquietud. Saludo atte Eugenia.

    • mayo 28, 2013 14:24

      Estimada Eugenia:
      Médico Legista es una especialidad tal como se es oftalmólogo, dermatólogo, etc. médicos de policía, valga el juego de palabras, es médico legista que actúa en ámbito policial, y médico forense es el Médico Legista a órdenes de la Justicia. Por supuesto, para perfeccionarse en la disciplina médico legal es necesario contar antes con este título.
      Hay otras disciplinas vinculadas a las ciencias forenses como la criminalística y la criminología que no requieren expresamente poseer el título de médico legista.
      Espero haber aclarado tu duda. Un cordial saludo.

  33. junio 25, 2013 02:01

    Estimado Dr. Raffo, es lamentable observar desde los medios de comunicación como confunden a la opinión pública con especulaciones sobre el horrendo crimen de Ángeles la chica que apareció muerta hace algunos días!! Sería de mucha importancia que la prensa cuidara los términos que usa. Lo admiro y lo respecto infinitamente.- saludos

  34. marcelo demozzi permalink
    junio 25, 2013 03:06

    Estimado Dr Raffo: siento una gran admiracion por usted, desde que cursaba en la Universidad (ya hace casi 17 años), dejando pendiente la posibilidad es estudiar medicina forense, actualmente soy cardiologo, pero las ganas de estudiar esta disciplina nunca me abandonaron. Actualmente vivo en Santa Cruz, y quisisera saber si existe algun curso a distancia que me acerque a la carrera. Desde ya muchas gracias, y gracias por trasmitir tanta pasion por lo que hace.

  35. walter permalink
    julio 1, 2013 14:04

    hola doctor soy un gran admirador de sus trabajos, por sobre todo y mas alla del conocimiento rescato su generosidad de transmitirlos desinteresamente, muchas gracias por el aprendizaje constante que brinda.. por último estoy buscando sus trabajos entre ellos Muerte Violenta, donde puedo conseguirlo.. muchas gracias un abrazo…

  36. Angel Anibal Arena permalink
    julio 30, 2013 01:42

    Estimado Prof. Dr. Raffo: soy Tecnico Radiologo, Licenciado en bioimagenes y Profesor Universitario, el trabajo minucioso y la seriedad de su tarea ha dejado de una manera u otra en todos nosotros una senda a observar. Su especialidad considerada por muchos como la más dificil de la Medicina lo tiene como un verdadero Maestro reconocido internacionalmente. Ojala su material bibliográfico pueda estar más al alcance de todos, aún los no especialistas en el tema como quien le escribe, muchas gracias por sud edicación y ejemplo.

  37. mercedes diaz permalink
    agosto 19, 2013 23:55

    Doctor tengo una gran admiracion por usted es mi idolo yo quisiera saber el nombre d su ultimo libro un abrazo fuerte doc!!!!

  38. mercedes diaz permalink
    agosto 20, 2013 00:06

    Doctor con todo respeto le hago una pregunta .cual d todos sus caso fue el mas dificil q tuvo en toda su carrera ? Desde ya muchas gracias un abrazo fuerte !!!!!

  39. Facundo Glorioso permalink
    noviembre 1, 2013 02:29

    Dr Raffo:
    Vuelvo a escribirle por este medio, pero esta vez para solicitar ayuda/colaboración. Soy estudiante de la carrera Lic. en Criminalística y estoy preparando mi trabajo de campo para obtener el título de técnico universitario en Criminalística y de esa manera continuar hacia la tan ansiada Licenciatura.
    El tema que propongo trabajar es Muertes por Monóxido de Carbono. Y algo que no se ha hecho es: Medir atmósferas en determinados ambientes para, de esta manera, establecer tablas de concentración de Oxido de Carbono y de ese modo cuando se investiga un caso donde la muerte se ha producido por monóxido, es posible tener conocimientos previos de concentración del veneno gaseoso.

    La colaboración, en caso de ser posible es la siguiente: tiene algún tipo de información que pueda facilitarme, que le parece el objetivo propuesto, y si desde su larga trayectoria tiene alguna idea más.

    Espero, con anhelo, respuestas favorables.

    Saludos atte.
    Facundo.

    • noviembre 1, 2013 19:11

      Es muy importante la inquietud planteada.
      En mi especialidad la tarea es justamente a la inversa, hacemos el diagnostico por las características especiales que otorga al cadáver la intoxicación por monóxido de carbono, coloración rosada de la piel y de las vísceras y en general multiplicidad de víctimas. Esto es lo que obliga a buscar la fuente emisora del gas tóxico.
      Me parece excelente tu idea de prevenir estos accidentes fatales, -en el comercio y casas especializadas existen detectores de monóxido de carbono que previenen estos accidentes. Debería ser obligatoria la existencia de uno de esto.
      Si encuentro material relacionado, con gusto te lo envío.

      Un cordial Saludo.

      • Facundo Glorioso permalink
        noviembre 1, 2013 21:31

        Muchas gracias Dr. es un placer leer todo lo que escribe. Le dejo mi mail por si consigue mencionado material: facug.bvb@hotmail.com

        Saludos cordiales!

        Facundo.

  40. fernando permalink
    enero 29, 2014 14:25

    Hola Doctor, ante todo disculpe las molestias. Le cuento que estoy escribiendo sobre la historia de Carlos Vallejo, que está detenido hace 12 años por el crimen de Fabiana Gandiaga en GEBA. Por lo que vi en Forenses, cuerpos que hablan, usted trabajó en el caso. Mis dudas son varias, si es cierto que el ADN se pudo haber deteriorado por el tiempo que pasó entre el hecho y el hallazgo del cuerpo, si el grupo sanguíneo es contundente para condenar a alguien (porcentaje de posibilidades cuando la sangre es A+ o 0+) y en el modo como la bajaron. Osvaldo Curci dice en el programa que la bajaron entre 2 y 3 personas. Los abogados defensores aseguran que era imposible eso, y que en el juicio quedó probado con el uso de un maniquí que solo la pudieron bajar con una soga (y que por eso el cuerpo tenía una marca por encima del tobillo). Desde ya muchas gracias y felicitaciones por todos sus trabajos.

    • febrero 25, 2014 19:28

      Estimado Fernando:

      Con respecto a la cuestión del ADN, lo que tu preguntas es una cuestión de hecho, o sea, el ADN como una huella digital, tiene valor identificatorio o no lo tiene sea por la insuficiente cantidad de material hallado en el lugar del hecho, contaminación y muchas otras causas.
      Con respecto a la importancia del grupo sanguíneo, es solamente un elemento mas de investigación que podrá o no coincidir con las pruebas obtenidas en la totalidad del hecho.
      Con respecto a la manipulación del cuerpo, no tengo conocimiento valedero alguno para poder opinar a este respecto.

      Saludos Cordiales

  41. abril 30, 2014 19:23

    Estimadisimo DOCTOR (lo pongo con mayúsculas, porque es lo que merece) siempre quise tener la oportunidad de expresarle mi mas grande admiración por todo lo que Ud ha hecho durante tantos años, hace y seguirá haciendo por muchos años mas.
    También quería agradecerle por haber despertado en mi desde mas joven (desde antes que se presente en tv yo ya lo conocía) esta curiosidad por este tipo apasionante de especialidad médica y por haber participado, hace ya varios años, con el Dr. Raúl Torre (Coco) en el programa de canal 9 “Forenses”, no sabe Ud cuanto lo extrañamos en pantalla con mi familia!!! Queria dejarle mi mas profunda admiración y me permito decirle CAPO TOTAL!!!! MAESTRO!!!!!! que falta le hace a los medios de comunicación una opinión tan excelsa como la suya, Dr Raffo. Seguiremos, como hasta ahora, esperando cada presentación suya en los medios para deleitarnos con su sabiduría. Un afectuoso abrazo.

  42. Lucila permalink
    agosto 17, 2014 03:47

    Buenos días dr, soy cirujana infantil y quisiera contactarme con usted. Como puedo hacer? Gracias

  43. Omar Anibal Dumon permalink
    enero 30, 2015 22:41

    Mi muy estimado “PROFESOR”- Doctor, escuché su nombre en el caso Nisman, y aprovecho este medio para saludarlo muy amablemente. Hace ya unos años, aproximadamente los 80, cuando el que escribe estaba en la escuela superior de policía de aquel entonces, (La Plata calle 55 e/13 y 14), como encargado de la oficina de profesores, y gracias a usted pude tratarme y le diría que me salvó la vida, cuando tuvo que atenderme a pedido de un compañero, cuando usted estaba dando clases de su especialidad en el cuarto piso de la que fue la escuela Superior, y yo presentaba un cuadro de descompensación a raíz de un problema ocurrido con un funcionario de alto rango de ese establecimiento. No pretendo que lo recuerde, pero sepa que siempre lo admiré, y lo recuerdo con mucho respeto y cariño. Un afectuoso abrazo. Omar Aníbal Dumon Crio. Inspector (R.A.) Policia de la Provincia de Buenos Aires.-

  44. Omar Anibal Dumon permalink
    enero 30, 2015 22:42

    Perdon mi e-mail es : abus-150@hotmail.com

  45. esteban permalink
    febrero 23, 2015 01:57

    Saludos Doctor Raffo, permítame realizarle alguna pregunta sobre un libro y que le interesa a mi sobrina ya que está estudiando medicina y se llama “el libro del medico forense” por supuesto escrito por usted, ¿existe ese libro o en realidad es otro titulo y mi sobrina este confundida? si es asi, ¿Cómo lo puedo conseguir? ya que me es imposible hallarlo, gracias espero su grata respuesta. mi email es: estebanaldo77@hotmail.com

    • febrero 24, 2015 18:31

      Estimado Esteban, he publicado 2 títulos: La muerte Violenta en 1980 y Tanatologia Investigación de homicidios en 2006, Ambos estan agotados pues ha cerrrado la casa editorial. Estoy trabajando en la digitalización de los mismos para su publicación gratuita.

      Saludos.

      • marzo 8, 2015 23:26

        Estima Dr. He buscado con afán sus libros y efectivamente no se consiguen. Yo puedo digitalizarlos rápidamente y sin costo alguno. Por favor, si puedo ayudarlo podría mandarme un mail para que nos pongamos de acuerdo? Desde ya sería un honor!! Saludos

  46. Magalí permalink
    febrero 24, 2015 04:03

    Hola Osvaldo. Admiro mucho su trabajo y me encantaría leer su libro “La muerte violenta”. pero no lo puedo conseguir ni digital. ¿Usted podría ayudarme a ubicarlo? Sería un honor. Le dejo mi mail: magali.a.diaz@hotmail.com
    Saludos.

  47. Mariela permalink
    febrero 24, 2015 14:42

    Dr Raffo, hace días que estoy fascinada leyendo e investigando sobre usted. No tengo nada que ver con el mundo de la Medicina, y sin embargo, no puedo parar de leerlo.

  48. Silvina permalink
    marzo 6, 2015 15:53

    Dr. Raffo gran emociòn siento al escribirle ya que lo admiro desde hace tiempo,soy estudiante de abogacia pronta a recibirme y una admiradora de la criminologia como ciencia , necesito saber donde puedo conseguir sus libros :La muerte Violenta y Tanatologia Investigación de homicidios, por que se me està haciendo dificil conseguirlos, desde ya muchas gracias, le dejo mi mail : silanbarr@hotmail.com.
    Desde Tinogasta ,Catamarca lo saludo y espero su respuesta .

  49. Eugenia permalink
    mayo 14, 2015 19:49

    Estimado Dr. Raffo: Nuevamente acudo a este medio que me permite una mayor certeza y cercanía al interés que siento por mi futura profesión, actualmente me encuentro realizando el Ingreso a la Carrera de Medicina, dado que deseo profundamente ser Medico Forense, pero en este transcurso y comentando mi situación con compañeros y familiares me han sembrado una duda, por ello me remito a Usted. ¿El profesional encargado de realizar las Autopsias es el Medico Forense o El técnico eviserador?. Muchas gracias por su tiempo, Aguardo su respuesta. Hasta pronto. Eugenia.

  50. agosto 28, 2016 18:06

    buenas tardes dr . soy estudiante de medicina de la universidad de buenos aires y estudiante de auxiliar forense en el instituto de ciencias forenses de la república argentina . desde los 10 años que siento mucha admiración por usted al verlo en distintos programas de tv . amo la medicina legal y cuando me reciba quiero especializarme en medicina legal. hace muy poco mi novio me regalo su libro , la muerte violenta el cual lo amo y me apasiona mucho . me encantaria poder contactarme con usted .ya que siento una admiración muy grande hacia usted y lo profesional que es. le dejo mi mail : mariajosegonzalez.cabral@gmail.com agradeceria mucho su respueta, desde ya muchas gracias

  51. Cynthia permalink
    noviembre 7, 2016 22:55

    Buenas tardes Doctor Raffo, quería comentarle que me encuentro realizando la tesis para recibirme de Licenciada en Criminalística. El tema es la importancia de la primer autopsia, y esta basada en el caso María Soledad Morales. Al ser un caso tan mediático y de relevancia política, es complicado adquirir información, es por eso, que quería saber si podría hablar del mismo en su blog, o bien enviarme información que me pueda ser útil. Desde ya muchas gracias,

    Bertea Cynthia

  52. Mariano Soldano permalink
    mayo 9, 2017 11:49

    Dr. Radio, un gusto saludarlo.
    Estoy escribiendo un ensayo sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, tengo pruebas concluyentes de lo sucedido en la escena del hecho que me gustaría compartir con Ud.
    Desde ya muchas gracias.

    Mariano Soldano
    11-65827691

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: