Skip to content

“El Stalker”, un indeseable personaje.

abril 24, 2012

El “stalker”, un indeseable personaje.

Traducido a nuestro idioma, el término “stalking” significa acechar o acosar, perseguir a una persona y hostigarla.

En la jerga policial, es el “merodeador”. No debe confundirse con un paseante curioso, el merodeador alberga siempre malas intenciones. Las víctimas suelen ser personas de fama, a menudo actores o actrices del cine o la televisión, o cualquier otra que elija como blanco. Lo característico es que no se trata de un incidente aislado, sino de una conducta, con actos múltiples e incesantes, tratando de acercarse a la persona seleccionada.
Nuestro código Penal debería ser más severo con estos personajes. Por lo general la Justicia actúa con posterioridad, cuando la persona ofendida ya ha sufrido el ataque del agresor. Son peligrosos. Por lo general se trata de:

  1. Extraños, la víctima  ni siquiera lo conoce.
  2. Simple conocido o vecino.
  3. Ex amante.
  4. Divorciados (Marido golpeador).
  5. El compañero de trabajo.

En los últimos tiempos, la crónica policial nos informa de sujetos, que queman con alcohol a las víctimas y lo atribuyen a un accidente ridículo. El vitriolaje (arrojar ácido al rostro) también es utilizado con frecuencia.

El delincuente perturba el estado anímico de la víctima. Le produce miedo, se siente vigilada (acechada sería el término Justo). La neurotiza porque le produce ansiedad y un estado de alerta permanente.

Hay variedades de Stalkers. En la forma erótica hay un comienzo que aparenta como un sentimiento amoroso, pero ante el rechazo rápidamente surgen los celos, la furia y la venganza; hay ambivalencia afectiva, mezcla de amor y odio. El sujeto quiere por cualquier medio controlar a la víctima. La considera una pieza de caza que es suya.

Se trata de la erotomanía (síndrome de Clerembault), el sujeto padece un delirio erótico irresistible a la persuasión. Tiene la convicción irreductible y absurda de que es correspondido (por lo general, celebridades del cine o la televisión). Hay formas homo y heterosexuales.

La otra variedad frecuente es la forma agresiva. Los motivos son el resentimiento, el odio y la venganza.

La forma de “comunicación” con la víctima, o sea, el contacto, se logra de la siguiente forma:

  1. Frente  a frente: es el contacto directo. La proximidad física a la víctima. Le cierra el paso, no cede al rechazo. De allí los custodios que acompañan a los famosos.
  2. A distancia: Su arma predilecta es el teléfono, tortura a la víctima con sus llamados. A veces no habla, se mantiene en silencio sin cortar la comunicación o transmite música. Las variantes son infinitas, entre ellas el correo, el mail, mensajes de texto, etc.
  3. El seguimiento: Es una verdadera persecución, sea a pié o en vehículo. Por lo general mantiene una cierta distancia. No es un seguimiento de tipo policial, sino todo lo contrario, no quiere pasar desapercibido.
  4. El “merodeo”: Es muy simple, “el sujeto está ahí”, la actitud es estatuaria. Perturba con su sola presencia. Yo mismo, he visto a un stalking acechando a una vecina, pasaba horas sentado en un banco de la plazoleta, observando la puerta de la casa de una muchacha.
  5. El “delivery”: No se me ocurre llamarlo de otra forma. El sujeto envía objetos, flores, pizza, muñecos, etc.
  6. El traspaso de los límites: El sujeto salta el portillo y pasa al jardín o entra a la casa de departamentos, o al interior de la vivienda de la víctima. Es un “paso a la acción”, ya no solo perturbada, ahora pone en peligro al acechado.

La peligrosidad del stalker:

El sujeto es potencialmente peligroso. En la mayor parte de los casos se trata de psicópatas, no son enfermos, no sufren, sino que disfrutan haciendo sufrir al prójimo (la frase no es mía, sino de Kurt Schneider – “Las personalidades psicopáticas”). Gozan con la angustia y el terror que producen a sus víctimas.

Hay películas como “Cabo de miedo”, “Acechada” y otras, que lo describen, tal como son en la vida real. John Hinckler que hirió a balazos al presidente Ronald Reagan y a su secretario de prensa James Brady, acechaba a la actriz Jodie Foster, e intentaba impresionarla.

Con este acto, John Lennon fue muerto a balazos por Mark David Chapman a quien perseguía desde hace tiempo.

El stalker puede transformarse en asesino serial como Andrew Cunanan, cuya primera víctima fue el conocido diseñador de modas Gianni Versace.

NOTA DEL AUTOR: Me he asesorado con los pormenores de la carrera criminal de Cunanan, consultando un libro excelente titulado “Grandes asesinatos del siglo XX” (Editorial sudamericana, 2003 -Humberto 1° 531. Buenos Aires, Argentina). Su autor, Julio A. Sierra, los describe con maestría. Transcribo los datos que nos interesan:

Página 248:

…La pregunta que quedó pendiente luego del suicidio de Cunanan es si él y el modisto se conocían. Aunque los familiares de Versace siempre negaron esa posibilidad, algunos testimonios afirman que Cunanan y Versace se habían conocido en la casa de campo de un viejo amigo del modisto, en el norte de Italia. Otra, que se habían encontrado en el ´95 en una sala del Teatro de la Ópera, en San Francisco. Lo que sí quedo claro es que Cunanan estaba obsesionado con la idea de que alguien le había contagiado el SIDA.

– Si encuentro al que lo hizo, lo mato – le había dicho a un terapeuta que lo atendió antes de iniciar su raid asesino…

Y en la página 251 y 252 vuelta:

…Fue en este período cuando, según algunos informes, conoció a Gianni Versace. Se dice que se conocieron en el bar gay Colossus Disco, en una fiesta después de la ópera y que Versace lo confundió con alguien  que había conocido en otra parte. Por supuesto, Andrew no tuvo la menor dificultad en seguirle el juego. Pero en esa etapa también conoció lo más bajo del mundo Gay de San Francisco de la década de los noventa, donde la pornografía, el sadomasoquismo y toda clase de erotismo paralelo, eran la moda…

Yo pienso que ha basado su obra en investigaciones históricas y periodísticas muy rigurosas. He leído todas sus obras.

Anuncios
15 comentarios leave one →
  1. LIC. SERGIO LUPERCIO M. permalink
    mayo 2, 2012 21:28

    TODOS LOS TEMAS QUE SE TOCAN AQUI SON MUY INTERESANTES Y FELICITO AL DR. OSWALDO.
    RESPETUOSAMENTE
    SERGIO LUPERCIO M.
    CRIMINALISTA
    culturapericial@yahoo.com.mx

  2. DRA. SILVIA FUENTES MARTINEZ permalink
    mayo 2, 2012 21:31

    ESTOS ARTICULOS ME SIRVEN PARA ANALISIS DE CASOS.
    ES USTED UN PROFESIONAL DOCTOR
    GRACIAS
    dra. SILVIA FUENTES MARTINEZ
    CRIMINOLOGA
    silviafuentes80@gmail.com

    • mayo 3, 2012 14:57

      Estimada Dra:
      Me satisface profundamente saber que esta información le es útil a la hora de analizar los casos que le toca atender. Le recuerdo a ud, que son solamente “charlas médicolegales”.
      Un Cordial saludo, Osvaldo Raffo.

  3. mayo 4, 2012 00:05

    Muchas gracias doctor por tan valiosa informacion , tengo el mejor de los reuerdos y cada una de sus EXPERIENCIA E INFORMACION , Ud. fue el director de mi carrera en la Universidad, lo admiro y lo considero uno de los Padres de la Criminalistica en la Argentina .Reciba mis cordiales saludos y nuevamente gracias.Lic.en CRIMINALISTICA ZULEMA M. RAGO

  4. mayo 15, 2012 06:29

    Permítame con todo respeto hacerle una corrección: Versace fue la última víctima de Andrew Cunanan. Ya había asesinado a unos “amigos” gay (2), a un señor de mucho dinero (se metió en su casa y le robó todo lo que pudo… hasta el auto) y luego a un encargado de un cementerio pues el auto robado llamaba mucho la atención. Nunca acechó a Versace. Sí lo conocía de algunos lugares VIP para la gente gay. Era prostituto “fino” pero nunca se pudo probar si tuvo alguna relación con Versace. Lamentablemente, fue una víctima “de oportunidad”, y como tantos otros, “buscadores de fama” a cualquier precio, aun su propia muerte (se suicidó antes de que lo atrapara la policía). Muchas gracias por su atención.

    • mayo 18, 2012 20:44

      Estimad Susana,
      Te agradezco profundamente la correción, en estos días se verá reflejada en el artículo.
      Un cordial Saludo

      • mayo 24, 2012 19:10

        Estimada Susana, releí la información que tengo acerca de Cunanan, ya está en la entrada el agregado.
        Saludos cordiales,

  5. mayo 17, 2012 01:35

    Maestro de maestros, admirado Dr. Raffo, como siempre sus charlas son tan enriquecedoras para el arte médico legal, muchas gracias por seguir, con estos artículos, compartiendo sus conocimientos.
    Reciba un cordial saludo.

    • mayo 18, 2012 20:46

      Estimado Alberto,
      Me alegra mucho que te sean de utilidad los articulos aquí publicados. Muchas gracias por tus palabras.
      Un coldial saludo.

  6. mayo 21, 2012 19:10

    Estimado Maestro: si bien no fui alumna suya (me recibí a los 21 años en 1981) me gustaría acercarle el vol. 1 de mi colección. Luego de que lo vea, me agradaría en sobremanera, y siempre y cuando sus tiempos lo permitan, tener una breve charla con Usted respecto del vol.2 que estoy preparando. Mi correo es sgarciaroversi@hotmail.com. Muchas gracias por su atención.SGR

  7. Diego Orueta permalink
    agosto 17, 2012 04:33

    Querido Doctor Raffo: Queria pedirle si me puede pasar fechas o lugares en donde se presente usted (charlas / congresos / etc). Porque estaria muy interesado en poder conocerlo personalmente y en escucharlo hablar en vivo. Mi correo es Orueta8@hotmail.com
    Cuenta usted con mi más profunda y sincera admiración.
    Saludos.
    DIEGO M. ORUETA

    • septiembre 4, 2012 19:52

      Estimado Diego,
      Cuando esté confirmada la próxima disertación, con mucho gusto te envío la información.
      Un cordial Saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: