Skip to content

Charlas Médico-legales – El crimen que nunca existió

agosto 23, 2012

Correctamente aparcado junto al cordón de la vereda, a unos 20 metros de la entrada principal del Policlínico Mariano Castex, se hallaba estacionado un automotor, los vidrios de las puertas levantados y las puertas trabadas. Se trataba de un coche pequeño (Fiat 600), en su interior, sentada en el lado del conductor, y con las manos sobre el volante, se hallaba el cadáver de una mujer. Fue necesario forzar la cerradura de la puerta para acceder al pequeño habitáculo, nada que indicara lucha, ropas en orden, sin máculas hemáticas ni de ningún otro tipo, su cartera con documentos y dinero en el asiento ubicado a su lado, debajo de ella, un cuadernillo con notas, nombres y direcciones. Las llaves del coche, insertadas en el arranque y el motor parado. Estaban en su lugar las joyas y la bisutería que son habituales en las mujeres.

La identificación fue inmediata, hallamos una credencial profesional de abogada y documentación que la reconocía como asesora legal del municipio de General San Martín. Transportado el cadáver a la morgue del Hospital Castex, se efectuó el examen minucioso de las prendas de vestir, los tres planos de ropa en la parte media del hemitórax izquierdo, estaban perforados y se correspondían  con un orificio más o menos redondeado de 3 mm de diámetro ubicado en la piel subyacente, en el cuarto espacio intercostal, a dos centímetros del borde esternal. –en la cara interna del tercer plano de ropas manchas de sangre. Faltaba la mama izquierda, en su lugar había una antigua cicatriz quirúrgica. Como se verá más adelante, la ausencia de la mama jugó papel principal en el mecanismo de la muerte.

Con la sola excepción de una excoriación en la rodilla izquierda, no había otras lesiones en el resto del cuerpo. Efectuada la incisión  mentopubiana y extraído el peto esternocostal, saltó de inmediato a la vista un hemopericardio con un contenido hemático de unos 400 centímetros cúbicos. Bastan a veces 150 centímetros cúbicos de sangre ocupando la cavidad pericardica, para que los ventrículos cardiacos comprimidos por el derrame, detengan su función y produzcan el fallecimiento. En la jerga Médico Legal, este fenómeno es conocido como “taponamiento cardíaco”.

La lesión había sido producida por un instrumento punzante. O sea, dotado de punta pero no de filo, no seccionó las ropas, ni la piel sino que separó las fibras de las ropas y de la piel y penetró en la cavidad torácica, actuando exclusivamente con la punta, labrando el orificio redondeado de marras. Tal como lo habría hecho un picahielos o destornillador tipo Parker. El cadáver no estaba frio, la rigidez, no instalada, se insinuaban manchas hipostáticas en los glúteos. Ello indicaba la posición del cadáver al momento de la muerte que se calculó en 3 a 5 horas, contando retrospectivamente desde la hora del hallazgo (13.30 hs). Un testigo corroboró esta presunción, un inspector municipal de tránsito, aseguró que él se retiró a las 9.30 hs de la puerta del hospital, y que ese automóvil  no se encontraba aparcado en ese lugar.

El sumario fue rotulado de “Homicidio por persona o Personas desconocidas”. Las discusiones del equipo Investigativo fueron interminables, en este homicidio las cosas no encajaban.

Un único y certero puntazo, lo inexplicable del lugar de hallazgo del cadáver, la data reciente de la muerte y la ausencia de signos de lucha. Se descaró desde el comienzo que se tratara de un disparo de arma de fuego calibre .22 cuestión que no pocas veces, ha confundido a los examinadores, en especial cuando se carece de equipo de radiología.

La tarea de la abogada incluía la visita domiciliaria de aquellas personas que requerían la ayuda del municipio para construir o ampliar sus precarias viviendas. Afortunadamente  en su cuaderno de notas, en forma prolija y detallada, la víctima había consignado el itinerario de esa mañana. Por supuesto seguimos la pista, visitando e interrogando a todos ellos. El último entrevistado declaró lo siguiente: La Doctora salió de su vivienda y atravesó un basural, para abreviar el trayecto y ascender a su auto, metros antes perdió pie y cayó de bruces, a poco, se incorporó, se subió al rodado y arrancó.

Para cumplir con la rutina, fuimos a inspeccionar el sitio de la caída; allí estaba la clave del caso. Un alambre de acero manchado de sangre sobresalía del basural. La víctima no notó la gravedad, hasta que la sangre vertida en el pericardio comenzó a comprimir los ventrículos cardíacos, dirigió el rumbo hacia el Policlínico Castex, y en sus puertas, falleció.

Sin el relato del testigo que presenció la caída, el caso habría sido considerado como un crimen misterioso. El rótulo de la caratula se cambió a “accidente fatal”. En el “Taponamiento cardíaco”, cuando la hemorragia del pericardio es lenta, permite sobrevivir un cierto lapso y hasta realizar actos complejos (en este caso, conducir un automóvil) por ejemplo defensa o huída. Valga de ejemplo el magnicidio del que resultó víctima Isabel  WITTELSBACH, conocida en el cine como “Sisi”. El 10 de septiembre de 1898, la Emperatriz de Austria con su dama de compañía, paseaban por las orillas de un lago en Suiza, el anarquista italiano Luigi Lucheni, simulando un tropezón con la víctima, le dio un puntazo en el pecho con un estilete. La emperatriz cayó al suelo y se levantó rápidamente, al parecer sin acusar efecto alguno del puntazo. Caminó por sus propios medios a unos 150 metros hasta el yate que la había transportado. Ya en su camarote se desvaneció  y falleció a los pocos minutos. El médico que le sacó el corpiño, vio una mancha de sangre en el seno izquierdo. El estilete había producido un hemopericardio que paralizó lentamente el corazón.

Anuncios
11 comentarios leave one →
  1. Sergio permalink
    agosto 29, 2012 06:20

    Dr. Disculpe mi mala ortografía y mi ignorancia.
    ¿Estudio usted criminalistica y trabajo como investigador en la policia?

    Tambien me gustaria saber si hay alguna posibilidad de que sus libros se puedan comprar en formato digital.

    Saludos.

    • agosto 30, 2012 20:15

      Estimado Sergio:
      Antes de ingresar a la Policía de la Provincia de Buenos Aires, ya me había recibido de médico legista (que incluye el estudio de la técnica criminalística).
      De momento los libros no estan disponibles, ni bien haya novedades, serán publicadas aquí mismo.
      Te mando un cordial Saludo.

  2. Sergio permalink
    agosto 31, 2012 04:44

    Muchas gracias por su respuesta, tengo unas ultimas dudas sobre la criminalistica y me gustaria saber si usted me las puede despejar..

    No se si este medio es el correcto para preguntar pero bueno, aquí voy..

    Estoy por empezar a estudiar criminalistica en la universidad de la policia y todavia tengo dudas de lo quiero hacer y me gustaria saber si usted me puede guiar un poco en lo que este tipo de carreras. Disculpe mi total ignorancia en el tema.
    Empecé con ganas de estudiar criminalistica desde muy chico, tengo 19 y a los 12 años leí mi primer libro sobre esta maravillosa ciencia y desde ese momento me fascino todo lo que tiene que ver con las ciencias forenses, tambien visite varios museos forenses, pero mi duda es esta, siempre me gusto lo que es la investigación policial, y no se si realmente hay una carrera para investigar lo que serian los hechos; homicidios, etc. Despues de estudiar criminalistica y si se me da la oportunidad de entrar en la policía, ademas de hacer peritajes ¿hay alguna parte en donde se investiguen los hechos? ¿o de eso se encarga otro tipo de policia?

    De ser así, ¿Que tipo de policia es el que estudia el homicidio? ¿Ademas de estudiar criminalistica tendria que hacer otro tipo de carrerpolicías en ese tipo policía.?

    Realmente no tengo a otra persona para hacerle este tipo de preguntas y estaria encantado de que me responda.
    Saludo.

    • septiembre 4, 2012 19:39

      Estimado Sergio:
      La criminalística abarca las técnicas que se utilizan no solamente en medicina, sino también en las otras ciencias biológicas. La Tanatología Forense es la ciencia que se ocupa de la investigación de homicidios y nunca puede ejercitarla con éxito un solo hombre, el quipo formado por gente idónea es la única solución en estos casos. No solamente se trata de ir al lugar del hecho i recoger alguna cosa, o de abrir un cadáver “para ver que tiene adentro”, lo importante es determinar no solo lo que ha hecho el criminal, “sino también como es” el individuo que ha cometido el ilícito. Interviene entonces una tercera disciplina que es la psicopatología forense, que elabora el perfil psicológico del sujeto. Quiero decir, que deben actuar estrechamente unidas para la resolución de los hechos, la medicina legal la criminalística y la psicopatología Forense. La técnica que a vos te interesa (Criminalística) es la ciencia que tiene por objeto elevar el rastro al rango de prueba jurídica, dicho en forma más simple, vuelve a poner al criminal en el lugar del hecho.
      Mi estimado Sergio, tu pregunta abarca una respuesta que es imposible resumir en la forma que lo he hecho. Edmond Locard dijo: “la criminalística ha transformado a los policías de novela en policías de laboratorio”, Tenés que decidir a cual especialidad vas a dedicarte.

  3. Sergio permalink
    agosto 31, 2012 05:09

    Detalle: el libro primer libro que leí fue “la muerte violenta”, y sinceramente no tengo palabras para decir, usted es la razon por la que muchos de nosotros vamos a estudiar ciencias forenses.

  4. Sergio permalink
    septiembre 7, 2012 06:02

    Me encanto su respuesta, me saque todas las dudas que tenia sobre esta carrera, mas que nada le hice todas esas preguntas porque muchas personas se quejan de los “investigadores” argentinos y quería saber si realmente existían en la policía oficiales que nada mas investiguen los hechos. Con lo que usted me dijo, lo que realmente quiero estudiar es criminalistica, por cierto, ¿Tiene pensado en escribir un nuevo libro?

    • junio 18, 2013 19:44

      Estimado Sergio, perodon por la demora en la respuesta, no ví el mensaje en su momento.
      Por ahora estoy dedicandome a escribir los articulos aquí publicados, que a lo mejor se conviertan en una publicación digital gratuita. Te mantendré al tanto por este medio.
      Un cordial saludo.

  5. Ricardo permalink
    septiembre 20, 2012 12:51

    Excelente articulo doctor !!! estoy tratando de conseguir su libro La Muerte Viiolenta y esta agotado, me han ofrecido una edicion del año 1984, yo quisiera saber si debo esperar una nueva reimpresion y si cambiaria mucho de la de aquel año. Un gran saludo.

    Ricardo Rovere

    • diciembre 4, 2012 19:33

      Estimado Ricardo,

      De momento no estan disponibles los libros, pues ha cerrado la editorial. Ni bien vuelvan a salir, lo informaré por este medio pero no tienen fecha definidad aún. La única diferencia entre la edición del 84 y la moderna son las ilustraciones.
      Saludos Cordiales.

  6. Yolanda permalink
    agosto 9, 2013 21:56

    Estimado Doctor,he realizado en la universidad de la policía federal argentina la diplomatura en pisco grafología forense .Me resultaría de interés que me recomiende que libros ha escrito usted para poder enriquecer me.
    Aprovecho esta oportunidad para hacerle saber que profesionales como usted dignifican la medicina legal.
    Un cordial saludo
    Lic.Yolanda Chiarenza

    • agosto 15, 2013 18:52

      Estimada Yolanda:
      Los dos libros que he publicado (“La Muerte Violenta” 1980 y “Tanatología, invstigación de homicidios” 2006) se encuentran agotados y fuera de circulación pues ha cerrado la casa editorial. Estoy trabajando en la digitalización de ambos libros, para luego publicarlos en este mismo blog.
      Muchas gracias por tus elogios.

      Un cordial Saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: