Skip to content

Acerca del maltrato infantil:

febrero 7, 2013

El Diario Clarín de fecha 7/2/2013, página 31, nos informa que el fiscal correccional de San Isidro allanó ayer a la tarde, la sede del jardín maternal Tribilin, denunciado por maltratos.

Yo he publicado en el año 2006, un libro titulado “Tanatología, investigación de homicidios”  – Editorial Universidad. El capítulo que trata sobre “Maltrato y homicidio  de niños (que aconsejo NO leer a personas sensibles), tiene un proemio que cita palabras de Miguel de Montaigne, escritor, filosofo y consejero de los tribunales de justicia Francesa. Fue en Burdeos en 1566 (Si, la fecha es 1566), donde expresó lo siguiente:

“Caminando por nuestra calle ¡Cuantas veces he deseado transformarme en una maquina aporreante para vengar a los niños que he visto ser atacados, golpeados o  flagelados por sus padres, enloquecidos de ira! Se los puede ver en su acometida, con su mirada encendida, gritando a menudo contra un bebé que apenas ha dejado el pecho. Y, he ahí al pequeño lisiado y aturdido por los golpes, sin que nuestras cortes tomen cuenta de ello, como si estas víctimas mutiladas y discapacitadas no fueran miembros de nuestra comunidad. Nadie dudaría de enviar a las galeras a un juez que hubiera enviado condenado sin razón a un criminal.

¿Por qué entonces, se permite que padres y maestros azoten y castiguen en forma desmedida a sus niños? Esto no es corrección sino venganza. El castigo es una medicina para el joven, pero ¿Toleraríamos a un médico que se enfureciera con su paciente?

Miguel de Montaigne

“Essais” (Ensayos)

Burdeos-1566

Las palabras de Miguel de Montaigne, se acomodan perfectamente al caso actual.

Anuncios
7 comentarios leave one →
  1. Mirko Albano permalink
    febrero 7, 2013 22:54

    Sabias palabras Dr., cuanta verdad. Sabe Usted si sus libros han sido ya reeditados? porque no los puedo conseguir, menos aqui en La Pampa

    Un cordial abrazo!.

    • febrero 14, 2013 18:18

      Estimado Mirko, muchas gracias por tus palabras. Los libros no se han reeditado porque la editorial cerro.
      En breve decidiré si se publican en papel o en formato digital, para que pueda llegar a todos los que los quieran leer,

      Saludos,

  2. Ponton nestor permalink
    febrero 7, 2013 23:37

    El battered child syndrome o sindrome del chico apaleado figura en los libros de psiquiatria infantil (psiquiatria Infantil, dr ajuriaguerra) entre otros consignan esta entidad nosologica psiquiatrica.
    Consigno esta informacion como aporte complementario de la interesante anecdota descrita por el profesor raffo a quien saludo respetuosamente por este medio.

    • febrero 14, 2013 19:05

      Estimado Nestor,

      A pesar de que conozco más de 300 informes sobre maltrato infantil, me pareció importante destacar esta información en medio de los sucesos ocurridos.
      Saludos cordiales.

  3. Paula E. Keller permalink
    octubre 17, 2013 19:43

    Estimado Doctor Raffo: Puedo decirle hoy por hoy que estoy plenamente agradecida de haberme dejado “seducir” como suele usted decir, por la Medicina Legal. Lo que desconocía era que tras esta apasionante forma de hacer medicina, estaba usted como maestro, referente, guía y orientador. Lo admiro profundamente y debe saber que estoy entre los cientos de colegas que deben aspirar a aprender y adquirir la experiencia que tiene usted. Tuve la oportunidad de escucharlo en las Jornadas de Actualización en Medicina Legal de la PFA , recientemente y fue un verdadero gusto. Estoy terminando de cursar el primer año de la carrera de medicina legal y soy pediatra.
    Viendo otros comentarios, noté que otros colegas le preguntaron por sus libros, que tan complicado es conseguir. Puntualmente, necesito adquirir La Muerte Violenta. Estaré agradecida si puede avisarnos cuando se re-editan. Muchas gracias!!!

    • noviembre 4, 2013 20:06

      Estimada Paula:
      Te envío un distinguido saludo y te agradezco por tu coemntario.

      Acerca de los libros: como cerró la casa editorial estoy trabajando en la digitalización de los mismos para que sea descargado en forma gratuita.

      Un cordial saludo.

  4. dario miguel Levrino permalink
    marzo 15, 2015 04:02

    soy eviscerador de rafaela provincia de santa fe,y ademas cumplo funciones de radiologia,exelente su trabajo medicolegalmi profunda admiracion hacia usted estimado maestro,Dario Levrino

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: