Skip to content

Crímenes Satánicos

octubre 29, 2013

Preámbulo:

En la edición del diario Clarín de fecha 21 de abril del 2013, páginas 58 y 59 con el título de “El misterio del crimen Satánico”, se relatan tétricos pormenores del homicidio de Vanesa Giunta, cuyo cadáver apareció descuartizado dentro de una valija en el río Matanza. Su pareja Julio César Ortiz y la tía de él, recibieron perpetua por matarla en un ritual.

La víctima, poseída por un espíritu maligno le estaba siendo infiel al mencionado Ortiz. Rociaron con alcohol a Vanesa, le prendieron fuego y mientras agonizaba le sacaron los dientes con una pinza y le cortaron los dedos. En el lugar del hecho, la división Homicidios de la Policía Federal y halló un altar, en el que había estampitas, pelos y cartas. Una de esas cartas había sido escrita por la propia Vanesa Giunta, se trataba de un decálogo de obediencia a Lucifer titulado “Leyes de la oscurida” (sic) etc.

Enriqueta-Banegas-GERMAN-GARCIA-ADRASTI_CLAIMA20130421_0106_14

En el siguiente link se puede leer la nota completa:

http://www.clarin.com/policiales/misterio-crimen-satanico-asesino-identidades_0_905309623.HTML

El mismo matutino de Clarín, de fecha 3 de agosto de 2007, nos anotició acerca del homicidio de Ramoncito González de 11 años de edad, en Mercedes, Provincia de Corrientes. Lo violaron y lo decapitaron en un rito satánico. En la edición de la revista del diario Perfil de fecha 13 de enero de 2008 hay detalles que espantan, un joven de 20 años “Brujo” y líder de un grupo Umbanda llamado Cesar Beguiristián, acusado del crimen, había sido detenido en la localidad Bonaerense de Temperley. Ramoncito fue sometido a torturas para llevarlo a “la plenitud del dolor como una manera de ofrenda ritual”

Según investigación de la justicia, le cortaron la cabeza, para ubicarla en el costado izquierdo del cuerpo y además fue violado. Luego brindaron con la sangre de la víctima.

http://old.clarin.com/diario/2007/08/03/policiales/g-05101.htm

En un caso de observación personal que he publicado en el libro “Tanatología, investigación de homicidios” (Editorial Universidad – 2006 – Pág. 259)*

*–NOTA: El libro está agotado y la editorial cerró, actualmente se está trabajando en su digitalización. Se informará por este medio cuando  esté disponible para descarga.-

En su departamento del barrio de Colegiales, Susana Tramacera fue muerta a golpes en el cráneo y descuartizada, aún con vida, por Eduardo Antonio Garro, “Pai” de una secta umbanda. En el lugar del hecho, donde el autor permaneció 8 días junto al cadáver descompuesto, se hallaron objetos esotéricos, muñecos, cartas de Tarot, velas y utensilios amarrados con cinta de color rojo. El actor también había asesinado agolpes en el cráneo a otra mujer en el partido de Vicente López. Fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal Oral N°21, integrado por las doctoras Elsa Aurora Moral y Liliana Barrionuevo.

Demonología, aspectos criminológicos:

Es evidente que al estudiar al hombre en la antigüedad y al mundo que lo rodeaba, la idea de igualdad de las fuerzas del bien y del mal, eran objeto de un mismo culto. El hombre sentía dentro de sí una lucha interna entre ambas fuerzas. Los sucesos metafóricos fueron, ya que el hombre primitivo vivía casi exclusivamente de la tierra y la caza, los que más relacionaban a su pensamiento mágico con la presencia del mal. Se invocaba a la figura satánica para que no se produjeran cataclismos que perjudicaran sus cosechas o ahuyentaran los animales que disponían para la caza. Comenzó entonces a estructurar mecanismos y conjuros para luchar con el bien, o hacerlo contra el mal. La formula se invertía cuando el sujeto caía en desesperación Aún en la actualidad, cuando el pensamiento lógico no resuelve nuestras situaciones límite, acudimos al pensamiento mágico. Forma parte de nuestro inconsciente colectivo.

Demonio: (del latín daemonium) es el nombre con el que se designa a los ángeles que se rebelaron contra la soberanía de Dios. También tiene otros nombres como Lucifer, Satanás, Belcebú, etc. En la antigüedad se creía que existía un gran número de espíritus invisibles a los hombres.

El origen de esta idea reside en la creencia de que los fantasmas de los difuntos vagan errantes por el mundo y que influyen o pueden tener contacto con los mortales.

En los juicios medievales por brujería, era frecuente acusar al sospechado de haber mantenido relaciones sexuales con un demonio femenino y a la mujer con un demonio masculino. Fue la mitológica zoroástrica la que estableció la distinción entre demonios malos, acólitos de Satanás, y los demonios buenos, que más tarde serían llamados ángeles de la guarda. Para los cristianos, son ángeles caídos, condenados eternamente al fuego del infierno. Los demonios más antiguos son los ogros de los cuentos de hadas, los griegos tenían Faunos y Sátiros, los Romanos adoraban y temían a los espíritus muertos, a los que llamaban “manes” en todos los pueblos aparecieron diversas concepciones de los demonios, los gnomos escandinavos, los duendes ingleses, los vampiros eslavos, los “Jinn” musulmanes, los “Oni” del Japón, o los “Rakshas” de los Hindúes.

*Muchas gracias a Oscar Cirone por la corrección.

Las estampas suelen representarlos como seres humanos con rasgos animales, en especial, la cabeza y las extremidades. La casuística medieval es abundante y la demonología ha tenido estudiosos que escribieron verdaderas obras jurídicas sobre el tema. Dos inquisidores alemanes, Jackob Sprenger y Heinrich Kramer, fueron los autores de el Maellos Maleficarium (“El martillo de las brujas”, subtitulado “Para golpear a las brujas y sus herejías con poderosa maza”), fue algo así como un “Best seller” de su tiempo.

Inocencio VIII lo utilizó para emitir en 1484 la Bula “Sumins Desiderantes Affectibus” Sirvió para difundir por toda Europa una ficción que se aceptó como verdad, la existencia de las brujas era evidente y había que exterminarlas. El Maellus Maleficarium era un verdadero código de procedimientos. En 1580, Jean Wier, médico del Duque de Cleves publicó un monumental estudio en 6 tomos: “Historias, discusiones y discursos sobre las ilusiones e imposturas de los diablos, de los magos infames, de las brujas y de los envenenadores; los hechizados y demoníacos y sobre la cura de los mismos; además del castigo que merecen los magos, los envenenadores y los brujos”.

En esta obra el título hace las veces de prologo. Su éxito fue considerable, se imprimieron cinco ediciones, una después de la otra. La terminología empleada en el larguísimo título del libro, sobre todo aquello de “demoniacos”, “envenenadores” y “brujos”, Sugiere que se refería respectivamente a psicópatas que practicaban cultos satánicos, criminales que utilizaban el veneno como arma, y los brujos, seguramente eran enfermos mentales.

Juan Jacobo Bajarlia, en su libro “El placer de matar” (Alción Editora – 2006) Dice acertadamente: “La época de Luis XIV (Rey de Francia 1642-1715), Además de gran siglo como se la denomina, también puede llamarse el siglo de la magia y el arsénico” – “Arsénico y estupidez. Credulidad. Se creía en cualquier cosa. Todo tenía un sentido mágico.”

La investigación y transmutación de los metales se convierten en un procedimiento para destilar venenos. El antiguo alquimista se transforma en un fabricante de “polvos de sucesión”. La Montespan (favorita del rey), María Magdalena D´aubray, Marquesa de Brainivillers (experimentaba el veneno con los enfermos de hospitales), y Catalina Deshayes, llamada “La Voisin” (Casada con Antonio MonVoisin – Joyero de Paris). Envenenaron a docenas de personas. Estas mujeres tenían caracteres demoniacos, al parecer crearon las “misas negras” en las que se mezclaban la sexualidad y la invocación a Satanás. El altar era una mujer desnuda con una candela en el pubis, la ceremonia requería sangre de niños y plegarias sacrílegas, para obtener poder, bienes terrenales, filtros para el erotismo, brebajes abortivos y en especial arsénico en “polvos de sucesión” o “pistoletazo en caldo” como se le decía al efecto del toxico.

Demonolatría, es el culto supersticioso que se rinde al diablo, y allí debería incluirse al sujeto no alienado que comete delitos con estas prácticas.

Concepto:

No hay una definición clara y precisa, hay autores que las desconocen, las ubican entre las variedades que agrupan a los psicópatas perversos o a los alienados mentales. De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, rito significa “costumbre o ceremonia” y esotérico “aquello que se tiene reservado u oculto” “impenetrable o de difícil acceso para la mente. Estos sujetos se acomodan forzadamente en las clasificaciones criminológicas de las que excluimos por su puesto, a los cometidos, en estado de alienación mental.

Hay pocos casos publicados abundando relatos de dudoso crédito y hay temor al ridículo en los comentaristas serios. Podríamos definirlos como el homicidio de un ser humano y/o el uso de sus órganos, sangre o huesos vinculados a propósitos rituales. No es posible seguir un orden expositivo ordenado y concreto, la única forma es abordar el tema en forma esquemática y por separado. Para ello seguiremos la siguiente estrategia:

  1. El crimen es cometido en grupo, exige adeptos, simbolismos y ceremoniales. El lugar de hecho es sitio Sagrado y privado pero se ejerce en sitio despoblado o boscoso. Estos grupos tienen rituales, iniciaciones y Jerarquías. El significado Ideológico es que la sangre otorga fuerza vital, hay que derramarla y embeberse con ella para obtener poder, que se potencializa aun más con la tortura y el sufrimiento del desgraciado.
  2. Se utiliza el arma blanca, como instrumento sagrado, tiene caracteres especiales. Debe haber contacto manual con las victimas su hallazgo es importante. Jamás se utilizan armas de fuego. La causa de muerte son las torturas, la hemorragia (en realidad el sangrado) y el descuartizamiento, que es de tipo “Defensivo” (Nerio Rojas), o sea practicado en una persona con vida. En verdaderos ritualistas el homicidio y la violación, se realizan para obtener poder mágico, eso los diferencia del asesino serial, que tiene un rito que le es propio, ideado por él y para él, nunca grupal.

Los ritualistas suelen Remover en seres humanos y animales, partes corporales de elección, como el corazón la lengua, huesos y orejas.

  1. Hay datos orientativos que suelen interpretarse como actos vandálicos y que son los siguientes:
  • Profanaciones, como la destrucción de lápidas en cementerios y exhumaciones para robar huesos con destino a usos ceremoniales.
  • Sacrificios: Destruir Biblias, crucifijos, imágenes de santos. Orinar o defecar sobre ellas, en general estos hechos se atribuyen a odios religiosos.
  • Robos de objetos sagrados en sinagogas, iglesias, museos, etc. que carecen de valor comercial. El corazón de Fray Mamerto Esquiu fue robado en un templo Catamarqueño. Inscripciones de graffittis en las paredes, las más frecuentes son las cruces invertidas, el pentagrama satánico y el número 666.
  • Sacrificios de animales, por lo general caprinos y gallos negros. El animal elegido y el tipo de mutilación es particular de casa secta.
  1. Evidencias forenses:
  • En la escena se hallan utensilios de culto: Muñecos, velas, escritos en alfabetos desconocidos, calaveras,  ropas o mantos de color (rojo, negro, blanco), libros de satanismo, partes corporales humanas o animales en heladeras o en recipientes con líquidos conservadores, valvas de moluscos, hierbas, plumas e instrumentos cortantes. Hay también pseudo-crímenes rituales, son los cometidos por delincuentes seriales que disfrutan sus fantasías sexuales mutilando a la víctima. El crimen ritual verdadero refleja conocimiento del culto, hay detallismo y minuciosidad. La escena lo refleja. El cadáver se posiciona en forma especial, hacia el norte, dirigido a Satán. Hay huellas de ataduras, símbolos marcados en la piel, objetos o amuletos insertados o junto al cadáver, o cera, pólvora o aceites en su entorno. Hay descriptos en la escasa literatura que se ha publicado, detalles tétricos como la decapitación descuartizamiento y canibalismo.
  1. ¿Cómo son estos personajes? quien mejor los ha caracterizado ha sido mi maestro, el Profesor Emilio P. F. Bonnet (“Psicopatología y psiquiatría forenses” – López Editores Tomo I – Pág. 593 – 1983). Me permitiré resumir sus enseñanzas:

En su clasificación de personalidades anormales (No confundir con alienación mental) distingue a la “personalidad paleofrénica”, y resalta su importancia médico legal. Es una personalidad psicopática caracterizada por un pensamiento arcaico y una conducta primitiva. Sin que ello signifique que sea un sinónimo de debilidad mental, su nivel mental es el adecuado y normal para su forma de vida y grado de cultura, la falla reside en su particular forma de pensar, porque cuando le interesa algo se muestra astuto y juicioso. No creen sino en lo que ven, y por consiguiente sus ideas  no van más allá de sus sentidos. Los espíritus y las fuerzas misteriosas son para el tan reales como la realidad misma. Lo sobrenatural le brinda siempre una explicación rápida y razonable de lo que ocurre, por lo que para él, es lo mismo que una explicación cargada de lógica para el hombre civilizado.

El pensamiento mágico acepta los fenómenos como ocurridos por la acción de los espíritus o de los hechiceros. Cree firmemente en presagios, amuletos y prácticas adivinatorias. Su índice de sugestionabilidad es elevado y tiene proclividad a las expresiones agresivas.

No tratándose de una personalidad mórbida, la capacidad para delinquir de estos sujetos es plena.

Nota:

En el día de hoy, 1/11/2013, hallé este artículo en el diario Clarín:

http://www.clarin.com/sociedad/Repudio-Papa-profanacion-iglesia_0_1021697927.html

También hallé un terrible artículo del año 2005:

http://old.clarin.com/diario/2005/06/18/elmundo/i-04601.htm

Lamentablemente sigo hallando noticias relacionadas:

http://www.clarin.com/sociedad/Profanan-iglesias-ataques-dias_0_1028297215.html

Anuncios
10 comentarios leave one →
  1. luis alberto permalink
    octubre 30, 2013 01:28

    en realidad Dr Raffo,este tipo de personalidad son frecuentes en nuestra sociedad y pasan desapercibidas,porque justamente,como entienden y comprenden el acto que están realizando,dañan al tercero pero sin llegar al homicidio,ignorándose el acto para la sociedad…….y nunca nos esteramos del hecho,,,,hasta que llegan a realizar el crimen dando lugar a noticias en los medios

  2. Flavio Florencio Sanchez permalink
    octubre 30, 2013 15:35

    Excelente Doctor! Su pericia y claridad desde el punto de vista médico y periodístico echa luz sobre un tema que pocas veces es tratado de manera seria y académica por los medios de comunicación, los cuales suelen aprovechar este tipo de noticias para explotar el aspecto sensacionalista y morboso mediático, que no es más que un reflejo de nuestra cultura y sociedad. Gracias nuevamente por ilustrarnos. Le envío un cordial saludo!

    • noviembre 12, 2013 19:52

      Estimado Flavio,

      Te agradezco profundamente por tu comentario. Estoy totalmente de acuerdo con tus dichos sobre el aprovechamiento de los medios. Un cordial saludo.

  3. noviembre 1, 2013 16:45

    Querido Maestro, como nos tiene acostumbrados, una vez más su erudición científica y experiencia de campo, personal y vivida, no de “libro y gabinete” como muchos atrevidos que pululan por los medios, sumado ello a la meridiana claridad docente que lo caracteriza, nos ilustra en un aspecto no muy frecuente en la investigación de homicidios. Gracias Maestro, infinitamente gracias por lo que nos enseñó y lo sigue haciendo a través de tantos años. Su díscipulo y honrosamente amigo, calidad ésta con la que Ud. me ha distinguido. Un fuerte abrazo. Hermes Acuña

  4. Sergio Solano permalink
    noviembre 2, 2013 21:21

    SIMPLEMENTE, DEMENCIAL

  5. Dra. Liliana Mabel Martiello permalink
    noviembre 27, 2013 02:45

    ¡Muchas gracias Maestro, Profesor Doctor Osvaldo Raffo por transmitirnos su gran sabidurìa respecto a la importancia mèdico legal y criminològica de los autores de los aberrantes crìmenes satànicos. ¡Toda mi admiraciòn y respeto por Ud.Maestro! Cordialmente. Dra. Liliana Mabel Martiello.

  6. Anibal N. Lagamba permalink
    enero 23, 2015 14:30

    Querido Prof. me siento honrado por contar con su amistad, resalto su hombría de bien y la humildad característica de los grandes genios… Vaya mi publica admiración hacia su persona. Abrazo gran maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: