Skip to content

Juan Carlos Laureana, alias “El Sátiro de San Martín”.

diciembre 10, 2013

Laureana mató, violó y torturó a 15 mujeres, tal vez más, porque nada sabemos de su actuación en su provincia natal, Corrientes. Fue seminarista y era un brillante artesano, tallaba en madera figuras gauchescas que vendía en los negocios de Buenos Aires que se dedicaban a este ramo.

Delincuente serial temible (en esa época se los llamaba “Sátiros”), comenzó a matar en el mes de noviembre de 1974. Su “coto de caza” era el partido de San Martín. Atacaba los días miércoles y jueves, desde las 18 a las 21 hs casi exclusivamente viviendas que poseían piletas de natación y en las que se podían acechar cómodamente a sus ocupantes que eran niñas y mujeres jóvenes.

Laureana mutilaba a sus víctimas, ello me releva de describir tétricos detalles que escaparían al relato de nuestras charlas médico legales. Solamente voy a relatar algunos datos que nunca han sido publicados.

Laureana se desplazaba en un FIAT 600, se hallaron en ese auto un  pistolón calibre 14 y una pistola calibre 7,65 mm. En el mes de enero de 1975, en el partido de Boulogne Sur Mer, sorprendió a las hermanitas Álvarez, Noemí Gabriela y Nora Beatriz, de 5 y 7 años respectivamente, las sofocó con una almohada y les disparó en la cabeza, se comprobaron severas lesiones genitales. Una vecina alertada por los gritos salió a la calle y vio a un hombre de aproximadamente 25 años de edad y de cabellos castaños. También un ingeniero que lo vio huir e intentó detenerlo fue baleado por Laureana en el cuello. Pese a ello logró hacer una descripción que fue la base para la confección de un identikit que se distribuyó por todo San Martín. El día 27 de febrero de 1975 Laureana volvió a atacar, se trataba de un chalet con pileta de natación de la calle Int. Tomkinson, partido de San Isidro. En la pileta estaba una niña de 8 años de edad, que le dijo a su madre: “Mamá ese es el hombre de la foto que mata a las nenas”, la madre comenzó a gritar pidiendo auxilio. Laureana ganó la calle. Sin perder la calma, la señora, vía telefónica, alertó a la policía de la comisaría primera de San Isidro.

Los hechos que sucedieron después se relatan en la revista “Así la luna y el mundo en sus manos”  publicada el 4 de marzo de 1975.

00

Laureana 01

Laureana 02Laureana 03

Laureana 04

Iconcografia médicolegal de la reconstrucción, para el reconocimiento de Laureana previo a su autopsia.

Cuerpo entero Rostro

Anuncios
13 comentarios leave one →
  1. cristobal dario heredia permalink
    diciembre 11, 2013 14:24

    No son frecuedntes, estos casos, es evidente que este hombre y arriesgando sin tener mas estudios y antecedentes personales (crianza, niez, escolares etc.) era un psicopata, absolutamente sin culpa y con una doble vida, para tapar su verdaera personalidad, seguro inteligente, frio calculador y simulador de buen padre,esposo hijo etc. No creo en una doble personalidad. si en un Psicopata severo. Dc. C. D. Heredia Director de Medicina Legal Ministerio Publico de Salta. Mucchos Saludos Maestro Raffo y un gran abrazo.

  2. diciembre 12, 2013 23:06

    caso curioso,por las personalidades múltiple del sátiro,ya que era buen padre en,buen hermano pero,el resultado estuvo a la vista.
    Otro caso,resiente acá,en Rosario,es el del verdulero Santoro,joven de 30 años,educado,buena persona,buen vecino,buen hijo,pero cuando repartía verduras a domicilio asesino a tres ancianos.
    El Dr. Frigieri Agustín,medico forense de tribunales de Rosario,y ex jefe de cátedra de medicina legal,vecino de este individuo,viva a 50 metros,,lo conocía desde pequeño,y el realizo las tres autopsias.cuyo resultado fue muerte por asfixia mecánica.
    El Dr. testifico en el juicio oral sobre el resultado de las autopsias,y hoy 12/12713 se dicto el veredicto:CULPABLE….CADENA PERPETUA

    • diciembre 26, 2013 15:42

      Estimado Luis Alberto, muy interesantes los datos que me has enviado, voy a recolectar la información disponible del caso para incluirlo en la colección de psicópatas.
      Muchas gracias.
      Un cordial Saludo.

      • luis alberto permalink
        diciembre 27, 2013 15:36

        Maestro……¿ cual seria la fisiopatológia de estos sátiros o las personalidades múltiples,,,?que pasa en ese cerebro¿……,tengo entendido que estos tipos no tienen inhibición a nivel de la admigdala,,,actúan como los animales,por instinto

      • enero 7, 2014 13:38

        Estimado Luis:
        Mucho se ha escrito para hallar la causa de las alteraciones de conducta de estos personajes. A veces se han publicado casos que refieren lesiones en la amígdala y principalmente en el lóbulo frontal. Yo pienso, que el proceso delictivo es de origen congénito. Porque en sujetos con cerebros anatómicamente normales e incluso con brillante inteligencia y pleno conocimiento de las leyes penales forma la mayoría de esta lúgubre individualidad que no se corrige jamás. Han existido desde siempre, sus historias así lo revelan. La verdad que es tentador pensar que existe una alteración anatómica del cerebro que justifique su alteración de conducta. Para mi Maestro, el Profesor Emilio P. F. Bonnet se trata de personalidades anormales con componente perverso. La mayor parte de ellos no ha sufrido una infancia traumatizante, sino que provienen de familias consideradas normales. Te recuerdo un antiguo adagio “son formas de ser que se estudian por alteraciones de conducta”.

  3. enero 3, 2014 12:08

    Estimado Raffo, siempre leo sus artículos y debo confesar que más de una vez he completado mis trabajos en la facultad gracias a sus estudios realizados, quisiera hacerle una consulta,si usted me lo permite,¿ en Argentina actualmente existe un programa de base de datos en el cual se registre un archivo de perfiles criminales, similar al del FBI (VICAP), ?

    • enero 7, 2014 13:41

      Estimada Jesica:

      Ese archivo no existe en nuestro país. Solamente figuran algunos datos en los archivos de los tribunales que los han juzgado.

  4. Berenice permalink
    abril 28, 2014 19:55

    Admirable, su estudio y dedicación hacia este. Lo admiro.
    Me soy abogada, pero me interesa demaciado, estos temas, le agradecería me recomendara un libro referente a los perfiles se homicidas y que los lleva a cometer, tales crímenes.

  5. DELFIN FRANCISCO DELGADO permalink
    junio 14, 2014 02:52

    Estimado Profesor Raffo: excelente su página, ignoraba su existencia.
    Sobre el caso tan interesante del Sátiro de San Martín me llama la atención el dato de que en la infancia (edad?) su madre lo dejó en un Seminario. Habrá habido historia de abuso sexual infantil?
    De los casos de asesinos seriales que conozco por la TV y la literatura (CHIKATILO, BUNDY, GARABITO etc, la mayoría tuvieron maltrato y diferentes formas de abuso infantil. Aquí en la región del Comahue (alto valle del Río Negro y Neuquén) el único caso conocido de asesinos serial fue violado reiteradamente varios años de su infancia por su padre (Solo mato a mujeres, probablemente 5 o 6, dicen que odiaba a su madre que lo dejó viviendo solo con el abusador) Muchas gracias por sus enseñanzas.(que aproveché mucho como Legista y Forense)

  6. mayo 13, 2015 02:16

    estoy haciendo un Trabajo Practico para criminalistica, Soy cadete de policía. Me gustaría mas sobre lo que usted ha investigado sobre este caso. No sabia sobre la existencia de esta pagina y la verdad lo felicito excelentes trabajos.
    saludos cordiales.
    Brenda Britez

  7. mayo 14, 2015 20:11

    Estimado Maestro:gracias por su consideración y explicación del caso,,,,cordial abrazo, le deseo salud y larga vida.

  8. Débora permalink
    octubre 28, 2016 17:30

    Buenas tardes Dr. Raffo, tengo algunas dudas sobre el caso que me gustaría aclarar:

    1) ¿Francisco Laureana es “Juan Carlos Laureana”, o tiene que ver con “el Caníbal de San Isidro”?
    2) Según la información aportada en la web, Laureana actúo entre 1974 y 1975, pero hay un homicidio que fue llevado a cabo en 1972 (Diana Goldstein), fecha que no coincidiría con el accionar de Francisco Laureana.

    Hace unas horas atrás le envíe un mail a su correo electrónico, pidiéndole si podía aportarme más información del caso.

    Agradecería si pudiera confirmarme si su correo electrónico corresponde al siguiente: osvaldo_raffo@yahoo.com.ar

    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos cordiales.

    Nocetti Débora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: