Skip to content

Catástrofe República de Cromagnón

diciembre 16, 2014

El signo de las catástrofes es su impredictibilidad y se caracteriza por ser súbito, imprevisto, con multiplicidad de víctimas y que escapa al control de las autoridades. Cuanto más organizado esté un país, mejor respuesta sanitaria dará y aunque cada tragedia solo es igual a sí misma, del análisis de un conjunto de ellas pueden surgir algunas conclusiones, claves para el buen manejo de una emergencia grave.

A las 3:50 AM de aquel infausto 30 de diciembre de 2004 se produjo el siniestro en “República de Cromagnón” , el patrón común fue un trípode fatal: Lugar cerrado y bloqueado, multitud de personas desesperadas y acaecido en un mismo intervalo, rodeadas por el fuego.

Hubo incendio y tumulto, pero no hubieron quemados ni traumatizados, con excepción de una niña de 16 años, Florencia Diáz, que falleció por aplastamiento toraco-abdominal, como resultado de la avalancha de las victimas que intentaban huir del lugar. El médico forense queda obligado a establecer con certeza la causa, el mecanismo y la manera de la muerte. Habían fallecido a como consecuencia de un síndrome descrito por Braud en 1991 en el Hospital Widal de París, lo llamó SINDROME LESIVO POR INHALACION DE HUMO” (S.L.I.H. en la nomenclatura internacional). La muerte se produce por efectos térmico-obstructivo-anóxico y por gases tóxicos e irritantes. Para resolver estas cuestiones, la Corte Suprema me designó como perito oficial ante el tribunal oral en lo criminal número 24 la tarea principal era un tema, hasta entonces no resuelto, las causas del fallecimiento de las 194 víctimas.

El sigueinte video muestra la discusión pericial en el juicio oral:

Anuncios
4 comentarios leave one →
  1. diciembre 18, 2014 01:18

    Reblogueó esto en Crímenes Escalofriantesy comentado:
    Cromañón: las conclusiones de Osvaldo Raffo, perito oficial de la causa.

  2. Lucila permalink
    enero 1, 2015 19:30

    Dr, disculpe la molestia este día pero por favor diganos que piensa del crimen de lola en Uruguay. Habrá cuerpo médico forense idóneo como ustedes? Gracias

  3. Mirko Albano permalink
    enero 12, 2015 02:55

    Las 2 horas mas productivas y provechosas que he tenido, escuchando una clase magistral de estos “monstruos” de la investigación criminal. Mis respetos querido Dr.

  4. Analia Barrientos permalink
    marzo 22, 2015 23:00

    Osvaldo Raffo , por un protocolo jurídico es q se le pregunta sobre su experiencia , es una mente brillante una eminencia, es un placer lo adoro ,pido tres vidas mas para tan maravillosa persona . Dios te proteja y cuide .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: